Curso online de:
Rigging avanzado con Maya
Este curso online de rigging avanzado con Maya está orientado tanto a alumnos que quieran comenzar a aprender rigging desde cero como a los que ya tienen una base inicial y quieran profundizar para llegar a conocimentos más avanzados para el desarrollo de rigs con calidad similar a cualquier producción de animación actual.

El curso está estructurado en una serie de módulos donde empezaremos viendo los conceptos y elementos básicos de Maya, las teorías de rigging como la organización y jerarquías, los joints, Sistemas FK/IK, etc.

En este curso online también vamos a ver el skinning y diversas técnicas aplicadas al rigging como lattices, wrap, clusters, blend shapes, etc, así como los sistemas de rigging avanzados como spline FK/IK, stretch and squash, ribbons o deformers.
Durante la segunda mitad del curso nos centraremos en el rigging corporal y facial donde iremos viendo las diferentes técnicas de rig para la columna, los brazos, las manos y las piernas. Para el rig facial veremos el sistema de huesos, las expresiones faciales, la aplicación y combinación de blend shapes, los automatismos o los sistemas de control.

Al final del curso veremos un módulo de programación Python en el entorno de Maya donde tanto alumnos sin conocimientos como los que ya tengan una base puedan sacarle partido al scripting para la programación de rigs.
Comienza el curso cuando quieras
Horario libre: marca tu propio ritmo
10% de descuento para ex-alumnos y socios de la FNAC
Prueba el curso con una cuenta de demostración gratuita.
Precio: 600 €
Duración: 14 semanas

Profesor del curso

Rubén Fuentes Rubén Fuentes
Rubén Fuentes, actualmente trabajando para Ilion Animation Studios, forma parte del desarrollo de la nueva película de la empresa madrileña.

Anteriormente ha trabajado como CharacterTD en Blue Dream Studios y The Thinklab Media, en la producción de "Animal Crackers"y "Deep", respectivamente.

Rubén además ha trabajado como rigger para TVspots y como TechnicalArtist en el campo de los videojuegos, participando en el desarrollo de varios videojuegos para Nintendo 3DS.
 

Niveles de aprendizaje

  • Inicio básico
  • Fin de curso avanzado

Servicios online

plataforma web Plataforma de streaming de videos y descarga de material multidispositivo HTML5
Consultas y tutores Consultas y tutores personalizados
material las 24 horas Disponibilidad del material las 24 horas del día
conexión segura Acceso a cursos con conexión segura
Foros avanzados Foros avanzados para alumnos y profesores
Clef login Entra en el campus online con tu smartphone como llave de acceso
plataforma web FTP's para subida de archivos
Ejercicios prácticos Ejercicios prácticos con correcciones del profesor

Temario

  • Introducción al curso
    • Objetivos del curso.
    • Competencias de rigging.
  • Módulo 01. Inicios en rigging
    • Conceptos y elementos básicos de Maya.
    • Transformaciones y shapes.
    • Atributos, inputs y outputs.
    • Nodos y Node Editor.
  • Módulo 02. Teorías de rigging
    • Nomenclatura.
    • Organización y jerarquías en rigging.
    • Tipos de conexiones.
    • Constrains.
    • Joints.
    • Sistemas FK/IK.
  • Módulo 03. Skinning
    • Tipos de tipos skin.
    • Skin Editor.
    • Skinning por vértices y pintado.
    • Export/Import/Copy y otras herramientas.
    • Compensación de volumen (skin).
  • Módulo 04. Herramientas aplicadas a rigging
    • Deformadores lineales.
    • Lattices.
    • Wrap.
    • Clusters.
    • Blend shapes.
    • Splines.
  • Módulo 05. Sistemas de rigging avanzados
    • Spline FK/IK.
    • Stretch & squash.
    • Ribbons.
    • Deformers.
  • Módulo 06. Rigging corporal I - Columna
    • Spine.
    • Distintos métodos de stretch.
  • Módulo 07. Rigging corporal II - Piernas
    • Cadenas FK/IK y stretch.
    • Stretch en cadenas.
    • Foot roll.
  • Módulo 08. Rigging corporal III - Brazos y manos
    • Cadenas FK/IK y stretch.
    • Sistemas bendy bendy.
    • Duplicado de sistemas simétrico.
    • Clavículas y automatizaciones
  • Módulo 09. Rigging facial I
    • Sistema de huesos.
    • Teoría expresiones faciales.
    • Aplicación y combinación blend shapes.
  • Módulo 10. Rigging facial II
    • Automatismos y conexiones.
    • Sistema de control.
      • Controles y curvas
      • Paneles
  • Módulo 11. Python entorno Maya
    • Variables.
    • Listas/Tuplas.
    • Bucles.
    • Condiciones.
    • Funciones.
  • Tips & Tricks
    • Appeal y referencias.
    • Documentación rigging.
    • Documentación Python.

Requisitos

Software:

  • Autodesk Maya 2016.
Hardware:

Ordenador con requisitos mínimos
  • Windows 7 SP1, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10. Mac OS X 10.8 o superior. Para Linux distribución de 64 bits con Kernel 2.6 y glibc 2.11.3.
  • CPU 64-bit Intel® o AMD® procesador multi-core.
  • 4 GB RAM mínimo, 8 GB de memoria RAM recomendada.
  • Tarjeta gráfica con OpenGL.
  • 4 GB de espacio en disco.
  • Ratón de 3 botones.
 
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