Curso online de:
Rigging avanzado con Maya
demo rigging con maya
Este curso online de rigging avanzado con Maya está orientado tanto a alumnos que quieran comenzar a aprender rigging desde cero como a los que ya tienen una base inicial y quieran profundizar para llegar a conocimentos más avanzados para el desarrollo de rigs con calidad similar a cualquier producción de animación actual.

El curso está estructurado en una serie de módulos donde empezaremos viendo los conceptos y elementos básicos de Maya, las teorías de rigging como la organización y jerarquías, los joints, Sistemas FK/IK, etc.

En este curso online también vamos a ver el skinning y diversas técnicas aplicadas al rigging como lattices, wrap, clusters, blend shapes, etc, así como los sistemas de rigging avanzados como spline FK/IK, stretch and squash, ribbons o deformers.

Durante la segunda mitad del curso nos centraremos en el rigging corporal y facial donde iremos viendo las diferentes técnicas de rig para la columna, los brazos, las manos y las piernas. Para el rig facial veremos el sistema de huesos, las expresiones faciales, la aplicación y combinación de blend shapes, los automatismos o los sistemas de control.

Al final del curso veremos un módulo dedicado a la programación con Python en el entorno de Maya donde tanto alumnos sin conocimientos como los que ya tengan una base puedan sacarle partido al scripting para la programación de herramientas que ayuden al desarrollo de nuestros rigs.

Comienzo del curso: 5 de septiembre
Horario libre: marca tu propio ritmo
Curso bonificable por la Fundación Tripartita
Precio: 600 €
Duración: 14 semanas

Profesor del curso

Rubén Fuentes Rubén Fuentes

Rubén Fuentes trabaja como Character TD en la empresa Blue Dream Studios donde ha formado parte en el desarrollo de la película de animación Animal Crackers.

Rubén también ha trabajado como Rigger TD en The Thinklab Media donde pudo participar en la película de animación Deep.

Otros de sus trabajos han sido por ejemplo en el campo de los videojuegos como modelador low poly, texturizado, animador de personajes, y rigs de props y personajes en los juegos "Van Helsing sniper Zx100" y "Toys VS Monster" para Nintendo 3DS.

 

Niveles de aprendizaje

  • Inicio Básico
  • Fin de curso: Avanzado

Servicios online

plataforma web Plataforma de streaming de videos y descarga de material multidispositivo HTML5
Consultas y tutores Consultas y tutores personalizados
material las 24 horas Disponibilidad del material las 24 horas del día
conexión segura Acceso a cursos con conexión segura
Foros avanzados Foros avanzados para alumnos y profesores
Clef login Entra en el campus online con tu smartphone como llave de acceso
plataforma web FTP's para subida de archivos
Ejercicios prácticos Ejercicios prácticos con correcciones del profesor

Temario

  • Introducción al curso
    • Objetivos del curso.
    • Competencias de rigging.
  • Módulo 01. Inicios en rigging
    • Conceptos y elementos básicos de Maya.
    • Transformaciones y shapes.
    • Atributos, inputs y outputs.
    • Nodos y Node Editor.
  • Módulo 02. Teorías de rigging
    • Nomenclatura.
    • Organización y jerarquías en rigging.
    • Tipos de conexiones.
    • Constrains.
    • Joints.
    • Sistemas FK/IK.
  • Módulo 03. Skinning
    • Tipos de tipos skin.
    • Skin Editor.
    • Skinning por vértices y pintado.
    • Export/Import/Copy y otras herramientas.
    • Compensación de volumen (skin).
  • Módulo 04. Herramientas aplicadas a rigging
    • Deformadores lineales.
    • Lattices.
    • Wrap.
    • Clusters.
    • Blend shapes.
    • Splines.
  • Módulo 05. Sistemas de rigging avanzados
    • Spline FK/IK.
    • Stretch & squash.
    • Ribbons.
    • Deformers.
  • Módulo 06. Rigging corporal I - Columna
    • Spine.
    • Distintos métodos de stretch.
  • Módulo 07. Rigging corporal II - Piernas
    • Cadenas FK/IK y stretch.
    • Stretch en cadenas.
    • Foot roll.
  • Módulo 08. Rigging corporal III - Brazos y manos
    • Cadenas FK/IK y stretch.
    • Sistemas bendy bendy.
    • Duplicado de sistemas simétrico.
    • Clavículas y automatizaciones
  • Módulo 09. Rigging facial I
    • Sistema de huesos.
    • Teoría expresiones faciales.
    • Aplicación y combinación blend shapes.
  • Módulo 10. Rigging facial II
    • Automatismos y conexiones.
    • Sistema de control.
      • Controles y curvas
      • Paneles
  • Módulo 11. Python entorno Maya
    • Variables.
    • Listas/Tuplas.
    • Bucles.
    • Condiciones.
    • Funciones.
  • Tips & Tricks
    • Appeal y referencias.
    • Documentación rigging.
    • Documentación Python.

Requisitos

Software:

  • Autodesk Maya 2016.



Hardware Maya 2016:

Ordenador con requisitos mínimos

  • Windows 7 SP1, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10. Mac OS X 10.8 o superior. Para Linux distribución de 64 bits con Kernel 2.6 y glibc 2.11.3.
  • CPU 64-bit Intel® o AMD® procesador multi-core.
  • 4 GB RAM mínimo, 8 GB de memoria RAM recomendada.
  • Tarjeta gráfica con OpenGL.
  • 4 GB de espacio en disco.
  • Ratón de 3 botones.

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