Si tienes pensado empezar a usar Steam, la que es bajo mi punto de vista la mejor plataforma de juego online y descarga digital de videojuegos y no te aclaras con el registro o simplemente quieres saber que es lo que te piden, puedes seguir este pequeño tutorial que se resume en 3 simples pasos a seguir:

1 – Crear una nueva cuenta desde la web de Steam

steam01 Si entramos directamente desde la página principal de Steam, si miramos en la cabecera vemos un enlace que pone “Iniciar Sesión”. Pulsamos el enlace y nos dirige a una pantalla donde podremos elegir entre dos opciones, conectar si ya tenemos una cuenta creada o crear una nueva. Pulsamos sobre el botón de “Únete a Steam”.

La ventana que vemos a continuación es el formulario de registro de una nueva cuenta y el primer campo a rellenar es el de un nombre de usuario para la cuenta. Tendremos que elegir uno que nos guste y que se encuentre disponible. Para comprobar si se encuentra disponible podemos escribir el nombre de usuario y luego pulsar sobre el enlace “Comprobar disponibilidad”.

El siguiente campo es el de la contraseña de la cuenta. Es recomendable, tal y como se indica, el utilizar una contraseña diferente al resto de servicios online que uses a modo de seguridad. Un consejo muy interesante es construir una contraseña segura usando combinaciones de texto en mayúscula y minúscula, números y símbolos especiales y nunca usar información pública en una contraseña.

A continuación nos pide introducir una dirección de correo para que esta quede asociada a la cuenta. Hay que poner una dirección válida y que usemos frecuentemente ya que Steam enviará notificaciones allí así como las instrucciones de verificación.

steam02La sección de “Pregunta Secreta” nos va a servir para que en caso de pérdida de los datos de acceso podemos recuperarlos. Cuando queramos recuperar estos datos Steam nos enviará la pregunta que hayamos elegido y nuestra respuesta tendrá que ser la que indiquemos en ese campo. Si hay coincidencia el sistema nos podrá identificar como el propietario de la cuenta y nos permitirá recuperar los datos o facilitar el reenvío de los mismos.

El gráfico tan raro que vemos a continuación se denomina Captcha y es uns sistema de seguridad implantado en la gran mayoría de sistemas de registro online. El usuario tiene que teclear en el campo indicado la combinación de letras, símbolos o números que se muestran en el gráfico. Si hay coincidencia se podrá continuar con el registro. En caso contrario no se podrá seguir hasta que el usuario introduzca correctamente la información que se le indica.

A veces suele ocurrir que no vemos correctamente los símbolos o no los distinguimos bien debido a que borrosos u otro tipo de incidencia. En ese caso nos suelen ofrecer un enlace de recarga del gráfico, en este caso el enlace “actualizar”.

Por último solo nos queda revisar los acuerdos y políticas de confidencialidad de Valve (la gran compañía creadora de Steam) y tener 13 años o más para aceptar el último campo del registro.

Finalmente revisamos si todo está correcto y pulsamos el botón de crear cuenta.

2 – Instalar el software de Steam en el equipo

steam03El siguiente paso es instalar el software de Steam en nuestro equipo. Será con esta herramienta de escritorio con la cual podremos instalar y jugar a los juegos que nos regalen o compremos en la tienda.

Para realizar esta operación nos vamos a la página web principal de Steam y en la cabecera derecha hay un botón llamado “Instalar Steam” y que pulsaremos.

En la siguiente ventana nos vamos al botón “Instala steam ya” y también lo pulsamos para iniciar la descarga del software.

Podemos instalar en equipos con Windows, Linux o Mac.

Solo queda instalarlo en el equipo siguiendo las instrucciones que marque el instalador.

3 – Conectar la cuenta con tus claves

Este es el paso más sencillo ya que solo tienes que entrar en “Iniciar sesión” e introducir tus claves, nombre de usuario y contraseña, para conectar la cuenta. Recuerda haber verificado tu cuenta antes siguiendo los pasos indicados en el correo electrónico que te ha enviado Valve.

Puedes estar conectado tanto en la versión web como la versión de escritorio.