Muchos se estarán preguntando qué es este nombre tan raro y que da nombre a nuestra escuela de modelado y animación 3D. ¿Qué es un Oscillon, de dónde viene y cual es su origen?.

La respuesta no es sencilla de entender sobre todo para aquellos que no manejen términos avanzados de la física de partículas y las ondas que forman al vibrar.

La definición más aproximada de lo que es un Oscillon es la siguiente:

Un Oscillon es un fenómeno solitón que se produce en un entorno granular y de otros medios de disipación.
Los Oscillons en el medio granular se crean por la vibración vertical de un plato con una capa de partículas uniformes colocadas libremente en la parte superior. Cuando las vibraciones sinusoidales son de la amplitud y frecuencia correcta y la capa de partículas es de un espesor suficiente, se crea una onda localizada, que se denomina Oscillon, y que se forma por la perturbación local de las partículas.

Y entonces ¿qué es un solitón?

Un solitón es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se suele dar en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales. El fenómeno asociado fue descrito por primera vez por el escocés John Scott Russell (1808 – 1882) que lo observó inicialmente en la propagación de una onda a lo largo de un canal de agua. Siguió durante varios kilómetros una onda que no parecía debilitarse remontando la corriente.

Las ondas que se generan se pueden representar como los siguientes ejemplos de imágenes:

Los estudios actuales sobre Oscillons se reparten en muchos campos de la física de partículas. Un ejemplo es la realización de experimentos con el fin de encontrar los requisitos necesarios para formar Oscillons en el universo primigenio, justo después de una inflación, que es el período de rápida expansión que se produjo segundos después de la explosión del Big Bang.

Los Oscillons también se han observado en otro tipo de experimentos como los producidos en vibraciones paramétricas de delgadas capas de fluido viscoso y suspensiones coloidales.
Se han asociado también con ondas de Faraday, ya que estas requieren condiciones de resonancia similares.

En 1989 se descubrió que las oscilaciones electrostáticas no lineales en un límite de plasma también pueden aparecer en forma de Oscillons.

Como habéis podido comprobar la palabra Oscillon esconde en su complejo entendimiento un universo propio y fascinante dentro del mundo de la física. ¿Alguien conocía su significado antes de leer este artículo? podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios de esta entrada.

Fuentes de consulta:
Neotroid, Wikipedia Solitón, Wikipedia Oscillons.